LAS TIC EN EDUCACION
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aunado con innovaciones pedagógicas, de currículo y organización escolar permite mejorar la práctica de los docentes, así como la calidad del sistema educativo. En este sentido las instituciones formadoras de docentes deben flexibilizar y desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde su incorporación sea un proceso continuo, y no como una única introducción de formación tecnológica.
Debido a que este curso se
integra de manera transversal con otros cursos del plan de estudios, se propone
una metodología de enseñanza que combina diversas técnicas como: la instrucción
directa, discusión y trabajo en equipo, reflexión personal y trabajo individual
en ejercicios y actividades. Todo esto con la finalidad de conseguir las
competencias propuestas.
El curso se desarrolla en un
sistema de enseñanza en el cual el participante practica inmediatamente lo que
aprende, es decir, su desarrollo es de forma teórica-práctica en aula.
Se sugieren clases prácticas
con distintos tipos de ejercicios individuales y grupales, que contemplen la
resolución de problemas aplicando los conocimientos teóricos a los prácticos.
Se pretende propiciar la
participación activa del grupo para abordar los conceptos teóricos
fundamentales que les permitan adquirir las competencias relacionadas con la
utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de
materiales didácticos.
Se propone abordar cada unidad
de competencia a partir del planteamiento de problemas de orden didáctico o
disciplinar, con la finalidad de dar soluciones con el apoyo de la tecnología.
También se
trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad, que serán
preparados por los alumnos de manera individual o en equipos, con la guía y
supervisión del profesor, lo que provocará exposiciones y debates en los que se
busca la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre
los temas estudiados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario