Las
habilidades lingüísticas
La
competencia lingüística se basa en la fonología, la morfología, la sintaxis y
el léxico, en conjunto es la gramática. En segundo logar la competencia
comunicativa que es la capacidad de usar
el lenguaje apropiadamente en la diversas situaciones sociales y por último la
competencia pragmática que es el
conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados en usuario ideal, una relación clara es que
las competencias lingüística y pragmática forma la competencia comunicativa. Uno
de los objetivos principales es que los enfoques no es aprender gramática, si
no conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua.
Según el código.
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Receptivo (o
comprensión).
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Productivo (o de expresión).
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Oral
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Escuchar
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Hablar
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Escrito
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Leer
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Escribir
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Expositivo
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Leer
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Explicar lo entendido
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Participación
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Leer
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Hablar
|
.
Las diferencias entre las habilidades receptivas y las habilidades productivas
son que las receptivas tiene dominio más amplio de la lengua, el usuario no
tiene control sobre el lenguaje, en cambio en las productivas el dominio es
limitado de la lengua, el usuario controla los mensajes que produce y dependen
de las receptivas en lo que respecta al aprendizaje.
Comprensión oral.
La
capacidad de predecir lo que vamos oír nos prepara para el proceso de
comprensión; escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo sabemos poner en
marcha un proceso cognitivo de construcción. Los tres tipos contenidos que
intervienen en la habilidad son los procedimientos de los cuales son reconocer,
seleccionar, interpretar, inferir, anticipar y retener. El segundo son los
conceptos que intervienen la adecuación, coherencia, cohesión, gramática,
presentación y estilística Para ayudar a comprender, el receptor utiliza un
conjunto un conjunto de estrategias que
constituyan el perfil de egreso como.
Modelo
de comprensión oral; se compone del texto oral que se pronuncia, del cual se
compone de procesos de comprensión que son; anticipar, inferir, retener,
interpretar, seleccionar y reconocer. El
receptor despliega un abanico de estrategias como; reconocer, seleccionar,
interpretar, anticipar, inferir y retener. Estas mismas ideas se usan para el
micro habilidades de la comprensión oral. Una de las cosas que siempre son
complicadas realizar es evaluar la comprensión puesto que se trata de un
proceso no observable externamente.
Expresión oral.
La
práctica de la expresión oral en clase tiene todavía más importancia en las
situaciones de segunda lengua, superar las deficiencias lingüísticas que puedan
tener estos alumnos, derivados de su origen y de su entorno sociolingüístico. Las comunicaciones orales, son tres; los
singulares que son discurso político, exposición magisterial y canción grabada;
en segundo los duales; las llamadas telefónica, diálogo de dos amigos y
entrevista; en tercer están los plurales; reunión de vecinos, debate en clase y
conversación de amigos. La comunicación oral tiene características el auto gestionado que es el arte de la
oratoria y la plurigestion que es el arte de la conversación.
Los
modelos de expresión oral se dividen en
conocimientos y habilidades, del cual los dos deben de planificar, seleccionar
y producir. El conocimiento de las rutinas nos permite ejercitar la primera habilidad comunicativa,
que es la planificación del discurso. Los micros habilidades de la expresión
oral son de planificar el discurso, conducir el discurso, conducir la
interacción, facilitar la producción, compensar la producción y corregir la producción,
la corrección y la fluidez son otras de las características del tratamiento
habitual de la expresión.
TIPOS DE EXPRESION ORAL





Comprensión Lectora.
La
lectura es algo vital para obtener los aprendizajes necesarios, es pos ello que
la alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita. Una de las
secuencias para la enseñanza de la lectura propuestas por Solé (1992), y
Colomer y Camps. Son;
1-.
El maestro escoge una lectura del libro de texto.
2-.
Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro.
3-.
Si comete un error de oralización, el
maestro lo corrige directamente con otro alumno.
4-.
El maestro formula preguntas sobre la
lectura.
5-.
Ejercicios de gramática a partir del texto.
La
lectura silenciosa se hace en diferentes
partes; la extensiva que es por placer o interés; intensiva, para obtener
información de un texto; la rápida y superficial para obtener información y por
último la involuntaria donde es de noticias, carteles. El leer también tener en
cuenta la velocidad lectora, que se divide en dos; la lectura integral que
pueden ser reflexiva y mediana; y la segunda la lectura selectiva que puede ser
tanto lectura lenta.
El alumno no debe aprender la gramática simplemente si no también debe aprender a comunicarse mejorando la lengua también debe aprender, la comprensión oral, la expresión oral, los tipos de expresión oral y la compresión lectora para que vaya de la mano con sus nuevos aprendizajes escolares y los lleve a la practica en su contexto.
ResponderEliminarLa comprensión y la expresión oral como lo mencionas en tu reporte son habilidades lingüísticas indispensables para tener una buena comunicación.si los alumnos comprenden lo que te dicen y manejas adecuadamente la expresión verbal lograran enfrentarse a la sociedad y comunicar lo que deseen.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu opinion sobre la comprension y la expresion pues son habilidades necesarias que deben desarrollar no solo los alumnos si no nosotros docentes que somos sus guias pues de aqui parte su interes para adquirir mayores conocimientos dentro y fuera del aula y asi tengan una mejor comunicacion ante la sociedad que los rodea.
ResponderEliminarTodas las personas tenemos habilidades lingüisticas las cuales algunos desarrollamos más y otras desarrollamos menos, estas habilidades son la lectura, la escritura, la lengua y el habla, las cuales se basan en escuchar, leer, escribir e interpretar. En tu trabajo reflejas puntos muy importantes los cuales desglozan estas habilidades a la perfeccón una de las principales se logra ver destacar que son la comprensión lectora y la comprensión escrita.
ResponderEliminarEs correcto sus menciones acerca de la comprensión y expresión, ya que estas habilidades son fundamentales para los alumnos así como para los docentes quienes a mi parecer son quienes deben estar mucho más preparados pues son ellos quienes "enseñaran" todo sobre el aprendizaje.
ResponderEliminarLa fonología lingüística se basa más que nada en la fonología. La fonología es un subcampo de la lingüística. El sistema fonológico de una lengua está formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicación automática que da la pronunciación de cada cadena admisible de fonemas.la morfología es la que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar o definir las palabras.los modelos de expresión oral se dividen en lo que es los conocimientos y las habilidades.
ResponderEliminarEn tu texto nos mencionabas una definición de competencia comunicativa, pero vista desde otra perspectiva podemos decir también que esta es un conjunto de normas que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socioculturalmente condicionada. No olvidemos que somos seres sociales-comunicativos.
ResponderEliminarLas competencias lingüísticas se refiere a como los hablantes forman sus propios conocimientos verbales y les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos que a su vez se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Hablar, escuchar leer y escribir son las cuatro habilidades que las personas debemos dominar para poder comunicarnos con eficiencia con los demás.
ResponderEliminarla expresión oral y escrita son habilidades que se tiene como persona, así podemos ubicarnos bien en el comprender cuando leemos algún texto y podremos interpretar lo ya leído.
ResponderEliminarLas competencias lingüísticas son formas propias de hablar es decir son conocimientos previos el cual toda persona tiene habilidades diferentes de expresare como mejor lo desee.
Hola compañero, pues para no hacer tan repetitivo el comentario puedo aportar que nuestra vida esta dominada por la lengua, como hablamos, como escribimos, incluso como actuamos es una manera de comunicarnos con nuestro entorno, en muchas ocasiones en áreas aparentemente no lingüísticas la lengua desarrolla funciones esenciales. Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida llegamos a pensar que hablar de lengua es como hablar de literatura, de español o de gramática, pero no es así hablar de lengua es hablar de la vida en general, de la sociedad y de la persona. Saludos!
ResponderEliminarNosotros como seres humanas creamos una propia autonomio donde creamos nuestras propias espectataivas de vida, asi que desde pequeños se quiere que a los niños se les motice a leer y acomprender el conocimiento de las rutinas nos permite ejercitar la primera habilidad comunicativa dentro de la sociedad.saludos
ResponderEliminarLas habilidades lingüísticas tienen como finalidad hacer al alumno una mejor persona, de las cuales para adquirir estos se deben de tener bien en claro los componentes que involucran en la gramática, de esto también se basara en que tanto van de la mano con su aprendizaje significativo a lo que el docente logre imponer.
ResponderEliminarCompañero en tu reporte puedo remarcar que no todos hacemos uso de las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escuchar, hablar y escribir, ya que se sabe no todos tenemos la capacidad de poder usarlas al mismo tiempo, es decir, hay quienes pueden expresar lo que siente a través de la escritura y otros al hablar el docente tiene que tener la capacidad para poder adecuarse a cada alumno.
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