11 ideas claves como aprender
y enseñar competencias (Antoni Zabala).
1. El término competencia
nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional. Para ello,
ponen la competencia en relación con los saberes, el sistema escolar y
educativo y la necesidad de propuestas formativas acordes con las necesidades
individuales y sociales.
2. Las competencias son
la actuación eficiente en un contexto determinado. De manera muy básica se
aportan distintas definiciones de competencia que acaban formando parte de una
propuesta de definición extensa que enfatiza el carácter dinámico de la
competencia a partir de la actuación competente. En esa alusión a actuación
competente el contexto toma el rol clave en la competencia.
3. Competencia
siempre implica conocimientos interrelacionados con conocimientos y actitudes.
La tradicional confrontación entre competencias y conocimientos se pone en
entredicho de manera crítica. Así, los autores defienden la necesidad de contar
con los conocimientos y el peligro de relegarlos al espacio del pasado,
asociándolos a la enseñanza tradicional. Esta apuesta por los conocimientos,
totalmente compartida por nosotros, hace que la competencia sea útil, necesaria
y no sólo vista como una moda de la nueva pedagogía.
4. Los fines de la
educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona. Esto supone
evidenciar, como lo hacen los autores, que la competencia trasciende al terreno
profesional y afecta a la vida plena de la persona. Por este motivo se
justifica su inclusión en las etapas educativas obligatorias. Asumiendo esta
premisa, cabe plantear y tienen sentido competencias de corte genérico.
Asimismo se plantea la educación como un proceso que afecta a distintas
personas, agencias, responsables, etc.
5. Las competencias
escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y
profesional; una reiteración de la aludida integralidad pero que refuerza la
idea de las distintas tipologías de competencias al tiempo que manifiesta que
la educación de la persona es multidimensional, para lo que la competencia
tiene pleno sentido en el terreno educativo.
6. El aprendizaje de las
competencias es siempre funcional. Su vinculación al contexto y la necesidad de
la acción implica un planteamiento metodológico múltiple y variado. No
obstante, sin hacer propuestas concretas en el terreno metodológico, los autores
plantean el principio del aprendizaje significativo, que le da un sentido
actual a la competencia.
7. Enseñar competencias
comporta partir de situaciones y problemas reales. Se plantean diferentes
criterios para enseñar competencias desde diferentes perspectivas:
significatividad que deben tener los aprendizajes, complejidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje, carácter procedimental del proceso educativo,
consideración de los distintos elementos que conforman la competencia.
8. Las disciplinas no
son suficientes para aprender competencias. En el proceso de
enseñanza-aprendizaje, asumir las competencias supone trascender de las
disciplinas, un elemento muy enraizado en los procesos educativos,
especialmente en los formales. La agrupación de disciplinas provocada por la
funcionalidad de las competencias exige organizar de manera distinta el
currículum tradicional.
9. El área común:
respuesta a la enseñanza de competencias. La aplicación, la ejercitación, sin
eludir la memorización, y la reflexión resultan clave para el desarrollo de
competencias. Encontrar el planteamiento curricular que permita orientar el
proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para cualquier planteamiento
educativo. Sólo así la competencia cobra sentido en el ámbito educativo. Es decir, una forma de enseñar en la que el alumno, en
todas las áreas de enseñanza, deba superar los conflictos personales y grupales
para ir conformando unos comportamientos acordes con las competencias
actitudinales deseadas. Si queremos garantizar su aprendizaje, será necesario
dar respuesta, al menos, a cuatro necesidades: la reflexión sobre sus
características y las fases que constituyen el procedimiento, la sistematización,
la evaluación y la coordinación entre el profesorado.
10. Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque
globalizador. A nuestro entender, uno de los elementos clave para el desarrollo
de las competencias es escoger de manera estratégica la metodología que permita
poner en juego todo lo que la competencia implica. Con este sentido, los
autores identifican los principales ingredientes del método o de los métodos,
relacionándolos con el resto de elementos curriculares al tiempo que con un
planteamiento globalizador.
11. Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de
situaciones-problema. Se plantean los retos que a todo educador le suponen
plantear la evaluación de competencias no como un simple planteamiento de
evaluación de saberes sino como un proceso multidimensional complejo cuya clave
está en identificar las situaciones-problema que permitan articular los
dispositivos de evaluación.
Se trataría de una enseñanza en la que el
profesorado deberá utilizar una metodología variada con secuencias didácticas
enfocadas bajo el método de proyectos, conviviendo con análisis de casos,
investigaciones del medio, etc., y con intervenciones expositivas
convencionales.
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