Como enseñar a hacer cosas con las
palabras.
Volumen II
Enseñar
lengua es más importante que tener estructurado la gramática, su objetivo
principal de la educación lingüística es la mejora de comprensión comunicativa. El desarrollo de las habilidades lingüísticas
debe ser relacionado con el aprendizaje y sea utilizado en cada situación y
contexto en que se desarrolle. La gramática
como ciencia y arte de las formas de expresión lingüística.
La
lengua es una herramienta muy útil que
debe de servir para que los alumnos hablen, escuchen lean y escriban mejor. Se debe de desarrollar
la creatividad innata de los alumnos para ejercitar el habla y la escritura se
aprende de estas formas. El alumno es, en
la práctica un especialista en el uso de su lengua; la gramática
ocasiono el aprendizaje memorístico. El
profesor debe de seleccionar el tipo de filosofía gramatical que debe de
utilizar para tener como objeto de potenciar
las habilidades expresivas de los alumnos, con el fin de desarrollar sus
habilidades y su comprensión. La ortografía se mejora con la lecturas
y las ciencias del lenguaje se agrupan en cuatro apartados en la
pragmática que estudia la actividad
lingüística, la antropología lingüística y cultural, la etnografía de la
comunicación, la sociología del lenguaje, la etnometodología, el análisis de la
conversación, el interaccionismo simbólico y la sociolingüística, en tercer
lugar los enfoques textuales sobre el
lenguaje y en cuarto lugar la psicología cognitiva y la psicolingüística
que se ocupan del análisis de los procesos implicados en la expresión y en la
comprensión de mensajes.
El
lenguaje es algo complejo y difícil de abarcar en una sola teoría o
interpretación de la lengua. Las diferencias
de los enfoques de estudio de la lengua, la lingüística tradicional es; el
estudio de la lengua en uso o del sistema virtual, en su gramática limitada a
la oración, su estudio de lengua literaria escrita, importancia del
significado, interdisciplinaria, imitadora de las ciencias naturales,
normativa, estudios etimológicos, clasificatoria y por ultimo basada en la
gramática grecolatina . En cambio la lingüística estructural es su estudio
del sistema virtual, su gramática
limitada a la oración, su estudio oral, rechazo del significado, lingüística
como ciencia independiente, creadora de conceptos imitados.
Los
objetivos de la educación literaria son de la adquisición de hábitos de lectura y de capacidades de análisis de los
textos, el desarrollo de competencia lectora y el conocimiento de las obras. La
selección de los textos literarios debe de realizarse teniendo en cuenta el
prestigio cultural de los textos acuñados en las historias de la literatura,
debe de afectarse con criterios pedagógicos y el texto debe de tener en cuenta
el deseo de los alumnos.
El modo más adecuado de que los alumnos
lean literatura es:




El
uso de la lengua es algo único por la diversidad lingüística y sociocultural de
nuestras sociedades. Una lingüística socialmente conformada estudia el lenguaje
como parte de la conducta comunicativa y de la acción social
La
educación lingüística tiene como objetivo esencial el conocimiento de la
gramática de la lengua y el dominio de la escritura atenta tan solo a la
corrección ortográfica y a la precisión léxica. Existen a como lenguas ocultas
como vulgares.
La
educación bilingüe en las escuelas de comunidades con dos lengua en contacto se
entiende si se tiene en cuenta la influencia delos sectores regionalistas; es
la causa de alarmante pobreza del uso de lengua mayoritaria del grupo; es una
consecuencia de la convivencia de las dos lenguas en la vida cotidiana. Cuando las personas utilizan una lengua no
solo construyen oraciones y transmiten significados sino también, y a la vez, exhiben en sus formas de
hablar una serie de indicios lingüísticos acerca de sus identidades
socioculturales.
Una
de las tareas principal del docente es decidir cómo enseñar los contenidos del área y por tanto con que
metodología. No solo se debe de evaluar
el aprendizaje de los alumnos si no también el diseño y la aplicación del
programa de enseñanza que han puesto en práctica.
Las
actividades de enseñanza y aprendizaje constituyen el elemento de la
programación y de la práctica educativa en el que se concretan los objetivos y
los contenidos de cada materia. Para desarrollar una actividad debemos de tomar
en cuenta que los alumnos utilicen los conocimientos, las estrategias, las
destrezas y las normas que hacen posible un uso adecuado, correcto, eficaz y
coherente de la lengua. También impulsar la expresión comprensión y la
reflexión lingüística de los alumnos.
El diseño de una actividad debe de contener los siguientes datos.




En
las actividades de enseñanza y aprendizaje hay que tener en cuenta:





No hay comentarios:
Publicar un comentario