La enseñanza del español en la escuela
básica
Hablar
de enseñanza del español en la escuela básica es hablar de prácticas sociales
de lenguaje ya que por este medio el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de
interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido
nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender
algún aspecto del mundo por su intermediación. También ha desarrollado maneras
diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos,
interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.
Pero en ello se encuentra inmersa la competencia
lingüística se va basa en la fonología,
la morfología, la sintaxis y el léxico, en conjunto es la gramática. En segundo
logar la competencia comunicativa que es
la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en la diversas situaciones
sociales y por último la competencia pragmática
que es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados en usuario ideal, una relación clara es que
las competencias lingüística y pragmática forma la competencia comunicativa.
Uno de los objetivos principales es que los enfoques no es aprender gramática,
si no conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua.
El
objetivo esencial de la educación lingüística ha sido y deba ser siempre intentar contribuir a la
adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la
vida de los alumnos (hablar, escuchar,
leer, entender y escribir).
Por
esta razón, el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse de forma
exclusiva al conocimiento, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una
lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales
que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y
escritores de textos de diversa naturaleza e intención.
Por
eso uno de los propósito que se pretende en las instituciones escolares de la actualidad es que los alumnos al salir
tengan una visión de ser competentes y puedan resolver cualquier problema que
se les presente, esto significa que deben de tener los conocimientos necesarios
que se irán adquiriendo a través de la
lectura, así ellos puedan ser buenos lectores y escritores ante la
sociedad que es lo que pretende la
escuela que haya ese habito, de igual
forma ellos puedan reorganizar su propio pensamiento. Para alcanzar estos
propósitos se deben de plantear actividades didácticas para que sepa relacionar
y emplear lo aprendido fuera de la escuela.
Unos
de los ejercicios que da resultado en la comprensión de la lectura es:





Como resultado del proceso de formación a lo largo de la educación
Básica de los mapas curriculares, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
·
Utiliza el lenguaje materno, oral
y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos
contextos sociales y culturales.
·
Argumenta y razona al analizar
situaciones, identifica problemas, formula preguntas,
·
Busca, selecciona, analiza la
información proveniente de diversas fuentes.
·
Asume y practica la
interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social,
cultural y lingüística.
Este logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de
forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares
Curriculares. La articulación de la educación Básica se conseguirá en la medida
en que los docentes trabajen para los mismos
fines, a partir del conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de
cada uno de los niveles.
Por
último el programa de español busca acrecentar y
consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del
lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes
De la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por
medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias
comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la
habilidad para utilizarla.
Tu forma de ver cómo se puede enseñar el español en la escuela básica es mezclar las prácticas sociales del lenguaje para que los alumnos lo contextualicen en su vida diaria haciendo al alumno competente para involucrando las habilidades lingüísticas, dominando así las destrezas comunicativas en los alumnos.
ResponderEliminarSiempre he admirado tu capacidad de hacer dinamicas tus actividades pues hacer propuestas que no solo captan la atencion de los alumnos si no que no pierdes el proposito principal de la enseñanza del español y como lo mezclas con las practicas sociales que se llevan a cabo dia con dia, para asi dominar las habilidades poco a poco y llevarlas a la practica debidamente.
ResponderEliminarEl objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa. Tradicionalmente solo se tenía en cuenta la competencia lingüística como meta alcanzar en el proceso de aprendizaje. La comunicación lingüística responde siempre a una intensión del hablante esta transcurre bajo ciertas limitaciones y está sometida a ciertas circunstancias que conforman el contexto. La competencia comunicativa es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas culturales y sociales de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación.
ResponderEliminarCompañero mencionas algunas actividades que pueden ser esenciales para que los alumnos logren que se interesen por la lectura y ese es el rol del maestro buscar o diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua sabemos que es algo difícil pero si se implementan ciertas practicas sociales al entorno escolar obtendremos un resultado satisfactorio.
ResponderEliminarCompañero acuerdate que el plan de estudios 2011 nos propone el trabajo por proyectos, por lo cual en estos al mismo tiempo que los alumnos participan en el proceso comunicativo y verifican el efecto de su trabajo, este tipo de acciones trasciende de la escuela, en tanto brinda la oportunidad de que la comunidad también se enriquezca.
ResponderEliminarCompañero siento que lo mencionado basta para decir todo en un breve resumen de lo escrito en el texto y se menciona que uno de los propósito que se pretende en las instituciones escolares de la actualidad es que los alumnos al salir tengan una visión de ser competentes y puedan resolver cualquier problema que se les presente, esto significa que deben de tener los conocimientos necesarios que se irán adquiriendo a través de la lectura, así ellos puedan ser buenos lectores y escritores ante la sociedad que es lo que pretende la escuela que haya ese habito, de igual forma ellos puedan reorganizar su propio pensamiento.
ResponderEliminarCompañero me parece muy interesante lo que plasmas en este ensayo, en el cual nos das una idea de como llevar a cabo la enseñanza del español la educación básica, es importante hacer clases competentes en las cuales el niño se sienta atraido y con ganas de aprender. Unos de los ejercicios que agragaste y que al igual que tu opino que estan bien y dan comprensión de la lectura :
ResponderEliminar1-. El maestro escoge una lectura del libro de texto.
2-. Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro.
3-. Si comete un error de oralización, el maestro lo corrige directamente con otro alumno.
4-. El maestro formula preguntas sobre la lectura.
5-. Ejercicios de gramática a partir del texto.
Así es compañero, el uso adecuando del concepto de lengua se da mas que nada en la escuela por que el hablar de enseñanza del español en la escuela básica es hablar de prácticas sociales de lenguaje ya que por este medio el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactivo por medio del lenguaje, y se va adaptando dependiendo a su entorno social o al tipo de contexto que se encuentre...
ResponderEliminarAsí es Jesús con este trabajo pretendemos dar a conocer las diferentes maneras de enseñanza en cuanto al español en la escuela primaria basándonos en los cambios, necesidades y ambientes en los que se desarrolla el aprendizaje y en lo que queremos que los niños aprendan para poder vivir su contexto de vida más fácilmente pero sin dejar atrás el aprendizaje del aula.
ResponderEliminarHola compañero, creo que tu forma con la cual deseas enseñar español es adecuada, mencionas aspectos importantes para el aprendizaje de los niños, la parte que nos debe de quedar claro es lo que no debemos de seguir con la enseñanza tradicional, sino al contrario implementar nuevas estrategias que beneficien tanto en la enseñanza del docente como al aprendizaje del alumno. Saludos!
ResponderEliminarLa enseñanza del español a como lo dices es algo primordial y como lo han dicho los autores que es más fácil aprender el lenguaje de una forma estructurada que enseñar, por lo que nosotros como futuros docentes tenemos esa gran tarea, así que debemos de prepararnos al máximo para implementar cuando estemos frente a grupo, y desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje; Lo que tenemos que realizar y organizar es una buena planeación de nuestras actividades didácticas que vayamos a emplear a los niños.
ResponderEliminarCompañero algo que me llamo la atención fue lo de los rasgos curriculares donde menciona como identificar problemas, la solución de estos, también habla de los ejercicios que los docentes aplican como lo de fomentar la lectura y escritura pero lo más chistoso es que ni ellos lo hacen, y si no hay una forma correcta de enseñar el español ya que cada docente lo aplica según sus teorías o sus formas de trabajar.
ResponderEliminarMuy bueno tu ensayo, el maestro deve de conocer todas las capaciddaes que un niño posee,sus habilidades y destrezas y todo aquello que el valore y evalue.El papel del maestro sera como una guia que solo valla encaminando al alunmo a crear su propio habito e interes por la lectura!!!
ResponderEliminar